Stockholm Marathon 2016

STOCKHOLM MARATHON 2016
Stockholm, Suecia
2016-06-04
Distancia: 42.195 m
Tiempo: 3h25’03”
Posición: 1385
Posición categoría: 670

El pasado sábado día 4 de junio, participaba por tercera vez en  el Maratón de Estocolmo, buscando marca personal pero más hacer un rodaje largo y de calidad, como entrenamiento programado de cara a los grandes retos del verano. El día se presentaba con condiciones perfectas. Soleado, unos 18 grados y las calles de Estocolmo llenas de gente que animaba sin parar a los corredores.

Sin duda Estocolmo tiene un maratón especial.

Especial por su gente y animación a lo largo de toda la carrera. Especial porque es una ciudad muy bonita y que recorre gran parte de los puntos de interés de la ciudad. Y especial porque también tiene un punto de dureza que la hace muy atractiva.

Antes 01

Antes del inicio del Maratón de Estocolmo

Y además de eso, esta carrera para mí era todavía más especial por contar con la presencia y apoyo de María, como siempre, y de mis padres, de visita en Estocolmo.

Familia

Con mi madre y María en el Estadio Olímpico de Estocolmo (1912) antes de la salida

Antes 04

Un poco de humor para relajar nervios

A las 12:00 puntual se daba la salida a la prueba. Los primeros kms discurrían con normalidad, tratando de evitar tropezones y caídas y buscando mi sitio en carrera. La idea era llevar un ritmo tranquilo siguiendo el globo de 3h30′ hasta el km30, y de ahí en adelante apretar lo posible para rebajar esa barrera.

Como ya pasara en ediciones anteriores, el globo de las 3h30 iniciaba con fuerza la prueba para después dejar pasar kms a un ritmo más tranquilo en la segunda mitad de carrera. Me encontraba cómodo y seguía su estela sin problemas, haciendo el paso por el km10 en poco más de 47′. Llegado el km15 (1h11′) decidía adelantarme al globo y buscar mi propio ritmo en un espacio más tranquilo y sin tantos corredores. Todo iba bien aunque con un nuevo plan de carrera en mente, así que seguía para adelante restando kms y concentrado en las sensaciones en las piernas. Uno de los tres objetivos de la carrera era evitar sobreesfuerzos que se pudiesen convertir en problemas musculares. El segundo era llegar al km37 sin contratiempos. Ambos, a la postre, conseguidos.

Y mientras tanto, pasaba por la marca de medio maratón (1h40′) y nos adentrábamos en la zona de Djurgården, inicio de la segunda vuelta del recorrido, dejando atrás las calles de la ciudad para entrar en esta gran “zona verde”, más tranquila, con arbolado y naturaleza. Seguía bien de ritmo y de sensaciones, aunque ya empezaba a aflorar el cansancio y la necesidad de controlar y prestar más atención a la bebida y comida en carrera. Poco a poco, se descontaban kms hasta entrar de nuevo a la ciudad (km30 – 2h24′), que traía de vuelta el ambiente y los ánimos del público. Qué maravilla correr con tanta gente animando a los corredores! Aunque por ir con adelanto sobre el tiempo previsto en ese punto kilométrico, no pude ver a María y a mis padres que me esperaban más tarde en ese control.

En esta parte de la carrera tuve tiempo de ver e intercambiar unas palabras con algún compatriota por las calles de Estocolmo. Muchos españoles toman parte en esta prueba, bien porque residen aquí como yo o por el hecho de que Estocolmo es un maratón internacional que atrae a corredores de todo el mundo, ranqueado como “Silver Label”.

Seguramente la parte más difícil del maratón se encontraba en el km33, segunda subida del día al puente Västerbron que con un cambio de altitud de +35m en una distancia de menos de 500m supone una subida de entre el 6-7% de pendiente que, a estas alturas de carrera, podía provocar problemas musculares que condicionaran el final de la misma. Por suerte esta vez, regulando el ritmo, conseguía superar el puente sin hacer sufrir a las piernas en exceso, y poco después pasaba por el km35 (2h49′) con la convicción de que podía plantear unos kms finales un poco más rápidos para arañar los últimos segundos al reloj. Con el paso sobre el puente, el ritmo de ese parcial de 5km había subido hasta los 5’/km, pero tenía claro que podía acabar la prueba de nuevo a un ritmo rondando los 4’45”/km, como había llevado bajo control hasta ese momento.

Los últimos kms del Maratón de Estocolmo seguían la tónica general de la carrera, subidas y bajadas tendidas que no ayudaban a llevar un ritmo constante. Hace 2 años sufría de calambres al llegar al km40 por los continuos cambios de pendiente en este tramo, pero sabía que este año no iba a ser igual. Me encontraba mejor, y no había tenido señales de deshidratación, fatiga en exceso o aparición de calambres prácticamente en ningún momento de la prueba, así que solo quedaba apretar hasta el final.

El público se concentraba todavía más si cabe en este tramo, conscientes de la necesidad de ayudar con sus ánimos a los corredores.

Hacía el paso por el km40 (3h14′) y solo quedaba la llegada al Estadio Olímpico de Estocolmo, construído en 1912, abarrotado de público, y que ahora sí conseguía localizar a María y a mis padres, a quienes saludaba efusivamente antes de apretar los dientes para hacer los últimos 200m de entrada a meta parando el crono en 3h25’03”.

Meta

Llegada a meta. Tiempo oficial 3h25’03”

Al final, acababa muy contento con la carrera, sobre todo por haber cumplido los dos objetivos mencionados anteriormente, y el tercero, hacer nueva marca personal con la convicción de poder rebajar más el crono en la cita de Valencia 2016.

Medalla

Medalla de “finisher” del Maratón de Estocolmo 2016, tercera de la colección personal

Time splits

Gracias a María por su apoyo incondicional. A mis padres por su preocupación y presencia. Y a Roberto, que con su consejo y entrenamientos me hace mejorar en cada carrera. Gracias a tod@s!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Stockholm Marathon 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s