Härnö Trail 2016

HÄRNÖ TRAIL 2016
Härnösand (Höga Kusten – Suecia)
2016-10-01
Distancia: 22,2 km.
Desnivel positivo: 850 m aprox.
Tiempo: 02:25:26
Posición: 53; Posición categoría (Abs. M): 49

El pasado sábado día 1 de octubre participaba por primera vez en la prueba Harnö Trail. Esta carrera cuenta con Emelie Forsberg como madrina, ya que la corredora sueca pasó aquí su infancia y juventud, donde además se inició como corredora de trail running. La carrera admite un máximo de 500 corredores y discurre por el bello entorno de Höga Kusten (Costa Alta), declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, y que cruza todo tipo de terrenos: desde densos y embarrados bosques con sendas de tundra, pino y abeto, a acantilados rocosos, y hasta playas de arena.

En la variedad está el gusto. O al menos eso debieron pensar los organizadores de la Härnö Trail cuando diseñaron el circuito. Un recorrido muy bonito, en un entorno privilegiado, que deleitaría a los corredores reunidos para disputar la prueba.

Además, el día acompañaba y el sol hacía acto de presencia no solo durante la carrera, sino durante todo el fin de semana, con temperaturas rondando los +10C. Condiciones perfectas de carrera.

20161001_105410

Momentos previos a la salida

14500673_1702168363442506_801811105936272730_o

Participantes de la Härnö Trail 22K +850m

A las 11:00 se daba inicio a la prueba, y ya desde los primeros metros, tratando de mantener posiciones delanteras, se hacía evidente que la carrera iba a ser muy rápida. Desde luego por la distancia y el perfil de la misma, pero también por el tipo de corredores que formaban el grupo de cabeza, la inmensa mayoría pertenecientes a diversos clubs de trail running de la zona, ataviados todos ellos con sus “colores de guerra”.

Hasta el km 6 (primer avituallamiento), la mayor dificultad se presentaba en forma de senda continuamente estrecha y con abundantes charcos de barro, como es habitual en los bosques tan espesos de la zona, donde el sol prácticamente no calienta la tierra durante todo el día. Con mucho cuidado de no tropezar ni tener un imprevisto, seguía avanzando y buscando mi posición en carrera. Había salido entre los veinte primeros, y ya algunos corredores me habían pasado en este punto, como era de esperar, aunque no demasiados. Ésto me dio ánimos para mantener el ritmo, ya que veía que acabar en buena posición al final del día era posible.

Km 11, segundo avituallamiento. Tras haber superado la primera ascensión del día (de un total de cinco), y después de una bajada corta pero por terreno rocoso y bastante accidentado, llegábamos al avituallamiento ubicado en la playa de arena de la zona. Dicha playa, de unos 400 m de longitud, llamaba mucho la atención al estar rodeada únicamente de rocas y acantilado. Curioso incluso el ver los pies de uno mojados por el agua del mar en una carrera de trail running.

De nuevo, ya adentrados una vez más en el bosque, el camino seguía serpenteando y cambiando de nivel constantemente. Si bien el perfil no tenía grandes ascensiones, los +850 m positivos acumulados al final de los 22 km daban muestra de lo rompe-piernas del trazado. Incluso, en una zona concreta del recorrido, y en bajada, la senda contaba con escaleras de madera y hierro, así como cuerdas fijas, para facilitar a los corredores y senderistas que visitan la zona el tránsito entre moles de piedra y grutas talladas antaño en la roca por la fuerza del agua.

A estas alturas de carrera, ya cerca del último avituallamiento (km 17), el objetivo de mantener posición “destacada” parecía cumplido. Por detrás no se acercaban más corredores, más bien al contrario, y por delante conseguía dar alcance a varios corredores a quienes las fuerzas parecían haberle fallado en este tramo final.

20161001_1325180

Llegada a meta

Finalmente, entraba a meta con un tiempo de 2h25′ en la posición 53 de 420 corredores. Buen resultado teniendo en cuenta que habitualmente no disputo este tipo de distancias ni de perfiles de carrera que no te dan respiro, y sobre todo que la intención inicial era emplear 2h30′ o 2h45′ en completar la distancia.

20161001_133033

Trabajo hecho, satisfacción plena

Ahora, a seguir con la preparación para el Maratón de Valencia, en noviembre, siguiente y último gran objetivo del año!

Gracias a Maria por seguirme, una vez más, allá donde las carreras me lleven, y a todos los que habéis estado pendientes de mi durante el fin de semana.

Anuncios

Un comentario en “Härnö Trail 2016

  1. Pingback: VI Solana Trail,25k Trail Onil,VII Carrera y Marcha Catí-Rabosa y Härnö Trail 2016 – Trail Villena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s