TOM 2017

TRAIL OCH MUSTASCH «TOM» 2017
Motala (Östergötland – Suecia)
2017-04-08
Distancia: 30 km.
Desnivel positivo: 850 m aprox.
Tiempo: 02:58:04
Posición: 33
Posición categoría (Abs. M): 31

El pasado sábado día 8 de abril participaba en la prueba Trail och Mustasch, «TOM». No con demasiadas ediciones en su haber, pero sí con una filosofía y motivo muy particular que la pusieron en marcha hace un par de años, «TOM» se ha convertido rápidamente en una fiesta del trail running local que cuenta en el apartado de material obligatorio con la necesidad de participar… ¡luciendo bigote!

«TOM», acrónimo del ya mencionado «Trail och Mustasch», proviene en realidad de un nombre propio. Y es que la carrera nació como homenaje a Tom Bjernerud, miembro del club organizador Bergslöparna, quien falleció en 2013 mientras esquiaba arrastrado por una avalancha. A Tom le encantaban los bigotes, en todas sus formas, y sus compañeros y amigos no encontraron mejor manera de recordarle que creando esta singular carrera en la que todos los participantes deben correr con bigote: real, postizo o pintado.

Screenshot_1

Descenso en la primera mitad de carrera

La prueba discurrió en su mayoría por los bosques y colinas de la reserva natural «Hålebergets», a la orilla del lago Vättern (el segundo mayor de Suecia). Por otro lado y como viene siendo habitual, son carreras (las celebradas en Suecia) con un perfil y terreno engañosos. Sin un gran desnivel positivo ni acumulado, ni grandes elevaciones debido a la orografía ondulada del terreno, pero sí exigentes para las piernas por las contínuas subidas y bajadas así como lo húmedo y pesado del terreno.

Adrian02

Perfil de elevación TOM 2017

Adrian01

Preparado para TOM 2017

En general y durante toda la carrera, las sensaciones fueron buenas y fui manteniéndome entre los 25 primeros (de 110 participantes) y tratando de encontrar un ritmo lo más constante posible. Al fin y al cabo, esta carrera me servía como preparación para el reto «grande» del año: Transvulcania. Ya hacia el final, los calambres hicieron acto de presencia y preferí bajar un poco el ritmo, para no dar trabajo innecesario a una musculatura ya fatigada. La otra lectura, la honesta, es simplemente reconocer que la carrera se me hizo larga a partir del km 22, pero sabiéndote ya a menos de 45′ de meta el cuerpo adopta un estado de inercia para llegar al final.

20170408_112545

Vistas desde lo alto de Håleberget

Las vistas, preciosas. El día, inmejorable. Y la primavera, por fin llamando a la puerta. Las casi 3h que estuve en acción fue un contínuo ejercicio de reconocimiento de flores y sonidos de pájaros cantores. Con un ambiente así, y el juego de luces que acertaba a colarse entre los árboles y reflejarse en el interior del bosque, ¿quién necesita llevar música al correr?

 

Como curiosidad, el sistema de marcaje de tiempos era del tipo «carrera de orientación», donde las postas se marcaban individual y manualmente en un lector digital, una vez llegado a cada punto de control (4 en total, más meta).

En definitiva, TOM 2017 ha sido una carrera bonita y muy recomendable, a menos de 3h de Stockholm, y a la que seguro volveré para disfrutar de su ambiente. ¡Gracias por la visita al blog, y por el apoyo!

Un comentario en “TOM 2017

  1. Pingback: II TRAIL FONTANARS DELS ALFORINS | V TRAIL SOLIDARI CIUTAT D’ALCOI | VI MAMOVA | T.O.M. “TRAIL OCH MUSTASCH” 2017 – Trail Villena

Deja un comentario