TOM 2018

TRAIL OCH MUSTASCH “TOM” 2018
Motala (Östergötland – Suecia)
2018-04-07
Distancia: 30 km.
Desnivel positivo: 850 m aprox.
Tiempo: 02:53:44 (02:51 Real)
Posición: 19

El pasado sábado día 7 de abril participaba por segunda vez en la prueba Trail och Mustasch, “TOM”. No con demasiadas ediciones en su haber, pero sí con una filosofía y motivo muy particular que la pusieron en marcha hace un par de años, “TOM” se ha convertido rápidamente en una fiesta del trail running local que cuenta en el apartado de material obligatorio con la necesidad de participar… ¡luciendo bigote!

“TOM”, acrónimo del ya mencionado “Trail och Mustasch”, proviene en realidad de un nombre propio. Y es que la carrera nació como homenaje a Tom Bjernerud, miembro del club organizador Bergslöparna, quien falleció en 2013 mientras esquiaba arrastrado por una avalancha. A Tom le encantaban los bigotes, en todas sus formas, y sus compañeros y amigos no encontraron mejor manera de recordarle que creando esta singular carrera en la que todos los participantes deben correr con bigote: real, postizo o pintado.

La prueba discurrió en su mayoría por los bosques y colinas de la reserva natural “Hålebergets”, a la orilla del lago Vättern (el segundo mayor de Suecia). Por otro lado y como viene siendo habitual, son carreras (las celebradas en Suecia) con un perfil y terreno engañosos. Sin un gran desnivel positivo ni acumulado, ni grandes elevaciones debido a la orografía ondulada del terreno, pero sí exigentes para las piernas por las contínuas subidas y bajadas. Además este año, y en comparación con el anterior, más del 60% de la ruta presentaba grandes acumulaciones de nieve y hielo resultado del frío invierno vivido por estas latitudes.

Adrian02

Perfil de elevación TOM 2018

Quitando el problema en la salida, donde llegué tarde por un par de minutos y tuve que ponerme el dorsal e iniciar el Suunto sobre la marcha, en general y durante toda la carrera, las sensaciones fueron buenas y fui manteniéndome entre los 20 primeros (de 90 participantes) y tratando de encontrar un ritmo lo más constante posible. Al fin y al cabo, esta carrera me servía como preparación para los retos “grandes” del año: Lofoten Arctic Ultra 100M y Swedish Alpine Ultra 100K.

Las vistas, preciosas. El día, inmejorable. La experiencia, para repetir.

Como curiosidad, el sistema de marcaje de tiempos era del tipo “carrera de orientación”, donde las postas se marcaban individual y manualmente en un lector digital, una vez llegado a cada punto de control.

En definitiva, ha sido un placer formar parte un año más de Trail och Mustasch. Una carrera rápida a la par que dura, bonita y muy recomendable, a menos de 3h de Stockholm, y a la que seguro volveré para disfrutar de su ambiente. Además, debemos ir por el buen camino en cuanto a preparación ya que conseguí rebajar el tiempo en esta prueba casi 10′ sobre un terreno mucho más lento y pesado que en la edición anterior.

¡Gracias por la visita al blog, y por el apoyo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s